No pinta mucho, pero está buena.
HISTORIA DE CUBA VI: (6)
- ¿que cómo saben lo que quiero si nadie se lo ha dicho?
- ¿que si son magos por qué no me traen lo que he pedido?
- ¿que dónde dejan los camellos?
- ¿que por dónde suben al quinto si ya son viejitos y no tienen fuerzas para trepar?
Pues todo esto, que se soluciona con el tan trillado, pero efectivo: es que son magos y lo pueden todo (- ¿como tu papá?) sniff.
Pues en el caso de una revolución todo se complica mucho más:
- Una revolución es cuando hay gente que no tiene libertad y lucha para conseguirla.
- ¿Y por qué no se la piden a los Reyes Magos?
- También hay un sistema político contrario al reparto de riquezas.
- ¿Pero hay que quitar lo de unos para dárselo a otros?
- La gente no puede opinar y si lo hacen los pueden meter en la cárcel.
- ¿Y que porque el Fidel ese, si es el bueno tiene una pistola?
- Hay gente que pasa penurias, mientras otros se lo gastan en champan y puros.
- ¿Por qué si habiendo para todos no se lo reparten?
- Los que más tienen quieren mas, y los que tienen poco también.
Ahhhh¡¡ juventud divino tesoro. Ahhh ¡¡¡¡¡¡¡el cine, gran manipulador de sentimientos, tallista de mentiras piadosas y verdades a medias, manantial de ilusiones y amargas decepciones, nutriente de ideales , productor de héroes y malvados. Ahhhhhhh¡¡¡ el cine, gran demiurgo de la realidad paralela que sucumbe a sus encantos, pues ya lo dijo el gran poeta, "no siempre es buenos saber toda la verdad, pues no tendríamos donde escondernos de nuestros propios fantasmas"; y con esto no quiero desvirtuar el alma intrínseco de la revolución, pues de todos es sabido, que si el macarra gordinflón de clase, te quita todos los días las galletas del desayuno, pues llega un día que no puedes mas y le sueltas una hostia en los morros, como sabiamente te ha aconsejado tu padre, y así, los cauces de la justicia (de que el gordo matón se coma sus galletas y tú las tuyas) vuelven a sus plácidos orígenes de donde no habrían de haberse desviado jamas. Pues este Fidel, con un buen par de cojones y la perseverancia que tenia, pues ya era la 2ª vez que se ponía a ello, hizo algo, y aquí me van a perdonar que me ponga idealistasensiblero, "algo", que es uno de los hechos mas épicos, bello,s emocionante, clamoroso, digno de enmarcar en el salón encima del televisor, justo al lado del cuadro de la caza del ciervo (los de mi generación ya sabréis mi nacionalidad y mi edad ¿a que si?); un hecho para recordar en las batallitas de los abuelos frente a la chimenea, uno de los sucesos mas sorprendentes que han pasado junto al nacimiento de Jesús de María virgen "concebida por una paloma", y la llegada de los Reyes Magos año tras año, haya o no haya crisis. Una de esas pocas cosas de la Historia política de este planeta que merecería ser nombrada si acaso nos diera por mandar un satélite al fin del mundo con las cosas mas representativas de la Tierra: algún retrato de Rembrandt, la joven de la perla de Vermeer, el sargent peppers de los Beatles, la 9ª sinfonía de Beethven, un reloj de oro y un póster de la Angelina Jolie, la Rita Hayword, la Beyonce o la que le guste a cada uno, y como se me ve el plumero del sexo al que pertenezco, pues también del Brad Pitt, George Cluny y aquí me quedo, que no entiendo mucho.
Y siguiendo con la Revolución: con 4 gatos de mierda y uno argentino, derrocó a todo un dictador sustentado por los poderes fácticos. Pero ahí no acaba la historia, pues como buenos defensores del pueblo, lo primero que hicieron al tomar el poder después de fumarse un puro y echarse un trago de ron, como buenos bucaneros que eran, fue transformar el prostíbulo en un colegio, instituyeron la justicia social, el reparto de la riqueza, la educación y la sanidad gratuita e hicieron un país que comparado con el resto de "Sub"América (obsérvese el "Sub" que va con intención), tenía, además de sanidad y estudios para todos, cartillas de racionamiento para que todos, aunque fuera un coco y una banaba, comieran (pero todos); David había derrotado a Goliat, y se abría una fisura en los corazones de todos aquellos jóvenes idealistas que por aquel entonces soñábamos con que un mundo mejor era posible (menudos pardillos) y nos dejábamos el pelo largo, decíamos tonterías de paz y amor, y dejábamos que nuestro "mejor amigo" se tirara a nuestra novia (pues por ser moderno y jipi no tendría que importarnos, cuando en verdad por muy jipi y moderno que se sea, eso jode lo que jode); y nos poníamos camisetas del Che: ese hombre que siendo tan guapo como el Robert Redford y médico, dejó su país natal donde le esperaba un futuro rico y prometedor y lo dio todo por la causa, echándose al monte a pasar penurias por los demás, por una idea, y nos sirvió de ejemplo de lo que era un héroe de verdad y no esos supermanes yanquis con leotardos que ni siquiera marcaban paquete. Porque para héroes con leotardos que marcan paquete, ya tenemos a los toreros de España, que son como el Fidel, con 2 pares de cojones, bien marcaditos en los leotardos y que salen al ruedo a enfrentarse con una bestia de 500 kilos armada de cuerno derecho y cuerno izquierdo, tan solo con un capote rojo; danza mortal, pues el toro de una sola corná puede mandar al torero con San Pedro. Mas luego, al igual que paso con la revolución, empieza a denigrarse el tema (banderillas y picas), salen los poderes oligárquicos, entra la política en juego, Rouco Varela mete cizaña y consiguen corromper la proeza del torero, convirtiéndola en una mierda sangrienta donde el arte brilla por su ausencia. Y es que los héroes no convienen más que para un rato.
- Oye¡¡¡ Aquí siempre con los brazos cruzados, estoy pensando que si tuvieras que irte a una isla desierta y solo pudieras llevarte una cosa: ¿que sería? ¿qué te llevarías?
- Lo primero el gato.
- ¿Y luego?
- Luego¡¡, déjame que pienso.....................luego a mi madre¡¡¡¡¡.
- ¿Y tú?
- Yo también me llevaría a mi madre, no lo dudes.
- Oye¡¡¡¡ que esa no es tu madre.
- Tranquilo, lo tengo todo planeado.
- Venga ya¡¡ en serio¡¡ ¿que te llevarías?
- Pues..... no se..... lo típico: un buen libro.
- Joder, tío¡¡¡ ya estamos como siempre¡¡¡¡
- Bueno¡¡ vale¡¡ en serio¡¡. Un libro de verdad de puta madre.
- Me gusta. Ya lo he leído.
- Bueno¡¡¡ y tú ¿qué mas te llevarías?
- Un buen amigo para charlar.
- Joooddeeer¡¡¡¡¡¡¡¡ que emocionante¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
- Y música, mucha música.
- Y digo yo: ¿para qué te llevas tanto disco si no tienes tocadiscos?
- Pues no había caído en eso.
- Anda¡¡¡ Llévate mi radio.
- También me llevaría....... hummm, a ver, a ver, ah si¡¡¡ arte, mucho arte.
- ¿Y tú? ¿ Llevarías arte?
- Ya te digo; pero sin dudarlo.
- Ayyyyyyy Dios (suspiro). ¡¡quien fuera creyente y escribiera a los Reyes Magos¡¡
- Venga tío, eso no es arte. ya en serio.
- ¿En serio? En fin:
- ¿Un mapa? ¿para que?
- Pues pa que va a ser, para no perderme.
- Llévate mi móvil, anda¡¡ que tiene GPS y venga: piensa cosas interesantes de verdad.
- Déjame pensar, que me lo estas poniendo muy difícil.
- Macho, que no se me ocurre nada. Anda¡¡ sigue tú.
- Vamos no me jodas¡¡¡¡ ¿una camiseta del Che? Eso esta más desfasado que Ricardo Corazón de León; y además huele a naftalina que da asco.
- Es que la tengo desde hace 25 años.
- Pues ya la estas haciendo trapos.
- No, que soy muy romántico e idealista .
- Pues entonces no se me ocurre nada. Sigue tú que tienes mas imaginación.
- ¿Puedo pensar lo que quiera?
- Claaaro¡¡¡¡¡.
- ¡¡¡Venga tío¡¡¡, joder en serio¡¡¡¡
- Vale, vale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario